¿Es bueno el Bicarbonato de Sodio para perder peso?

bicarbonato de sodio para perder peso

El bicarbonato de sodio tiene muchos usos y es muy apreciado por su precio tan económico, accesible y por sus múltiples usos. Por lo que muchas personas también lo asocian con propiedades adelgazantes y lo utilizan para perder el exceso de peso. Descubre si estas propiedades son realmente ciertas.

Para dejar tu ropa blanca como la nieve, para limpiar tu casa o para blanquear tus dientes, el bicarbonato de sodio es un ingrediente multiuso. Y son muchas personas que dicen que el bicarbonato de sodio, cuando se mezcla con vinagre de sidra, zumo de limón y se bebe en ayunas, podría ayudar a perder peso. Esta información, recogida por la revista estadounidense de salud Healthline y revisada médicamente por la nutricionista Katherine Marengo, te ayudará a ver más clara la respuesta.

También te puede interesar leer: Dieta con piña para bajar 4 kilos en dos días

¿Cómo se usa el bicarbonato de sodio para perder peso?

En general, hay tres métodos populares utilizados para incorporar el bicarbonato de sodio en una rutina de pérdida de peso.

La primera es diluirla con agua y beber la mezcla antes de cada comida.

La segunda es mezclarla con vinagre de sidra de manzana o zumo de limón antes de diluirla con agua y beberla en ayunas.

Tenga en cuenta que es imprescindible diluir estos cristales blancos antes de ingerirlos, ya que se corre el riesgo de irritar la garganta y debilitar el esmalte dental.

Por último, el tercer método recomienda hacer un baño de pies vertiendo bicarbonato de sodio en una palangana con agua y sumergiendo las extremidades en ella cada noche.

Aunque estos remedios son utilizados por muchas personas, no están validados científicamente. Hay muy poca investigación que respalde estas supuestas propiedades y no hay pruebas inequívocas de que funcionen.

¿Cuáles son los argumentos a favor del efecto quemagrasas del bicarbonato de sodio?

Si el bicarbonato de sodio es considerado por algunos como un alimento quemagrasas, es porque tiene efectos alcalinos que evitan el aumento de peso. Sin embargo, esta teoría no se basa, una vez más, en ningún argumento científico, señala Healthline. El cuerpo regula naturalmente su nivel de acidez. Nuestros hábitos alimenticios no influyen en los niveles de pH del cuerpo, como demuestra este estudio.

En cuanto a la recomendación de tomar baños de bicarbonato de sodio para perder peso fácilmente, tampoco hay pruebas de su eficacia. Según sus defensores, el baño de bicarbonato regula los niveles de magnesio y sulfato en el organismo, dos nutrientes esenciales para estimular el metabolismo y eliminar las toxinas. Sin embargo, hay un estudio que demuestra que este polvo blanco ayuda a calmar el malestar estomacal y a combatir la acidez del estómago. Aunque esto ayuda a eliminar los gases, no influye directamente en la pérdida de grasa.

El bicarbonato puede tener efectos indirectos en la pérdida de peso

Como puedes ver, el bicarbonato de sodio por sí solo no influye directamente en tu peso.

Sin embargo, dependiendo de los ingredientes con los que se mezcle, puede ayudarte indirectamente a perder grasa. Cuando este polvo blanco se diluye con vinagre de sidra de manzana, por ejemplo. Este último es un supresor natural del apetito que ayuda a aumentar la sensación de saciedad. Otra ventaja es que el vinagre de sidra contiene ácido acético, un ácido carboxílico que puede quemar grasa.

Mezclándolo con zumo de limón, el bicarbonato de sodio también puede tener un efecto indirecto en la pérdida de peso. Por sus propiedades desintoxicantes, este cítrico es un ingrediente esencial en un programa de adelgazamiento. Además, cuando se consumen a diario, estas bebidas ayudan a hidratar el cuerpo.

Este es un factor esencial para reducir la sensación de saciedad, aumentar el metabolismo y evitar el almacenamiento de grasa. En resumen, cuando se diluye con otros ingredientes, el bicarbonato de sodio puede promover indirectamente la pérdida de peso. Por otro lado, hay muy pocas pruebas científicas de que estos cristales blancos ayuden a combatir la acumulación de grasa corporal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir