¿Cómo se activa la hormona que ayuda a perder peso? Sigue estos 4 consejos

Para perder peso de forma rápida y sostenible, hay que saber hacer las cosas bien. Si tienes malos hábitos alimenticios, tu consumo de calorías es elevado y no realizas actividad física, el aumento de peso será inevitable. Pero, ¿sabías que la regulación de ciertas hormonas pueden ayudarte a perder peso? La leptina, también conocida como la "hormona de la saciedad", influye en la tasa metabólica basal de una persona y en el hambre. He aquí cómo activar esta hormona para perder peso.

Si tienes sobrepeso u obesidad y quieres perder algunos kilos, debes conocer algunos de los mecanismos antes de empezar la dieta. A veces, el número de calorías que consumes a diario no es el único factor responsable del almacenamiento de grasa en tu cuerpo. En algunos casos, un desequilibrio hormonal puede provocar un aumento de peso y una retención de líquidos con el tiempo.

También te puede interesar leer: Cómo perder 20 kilos en 15 días

Índice

    Ciertas hormonas pueden favorecer el aumento de peso

    Para Weightwatchers, Josh Axe, médico especialista en salud natural y nutricionista clínico, explica que las hormonas influyen en varios aspectos del aumento de peso. Pueden afectar al apetito, al metabolismo, a la masa muscular, al estrés, al sueño, a la retención de líquidos y a la capacidad del organismo para utilizar la glucosa.

    Esto significa que las hormonas desempeñan un papel importante en las fluctuaciones de peso.

    La grelina, también conocida como la hormona del hambre, trabaja con la leptina, la hormona de la saciedad, para animar a una persona a comer y parar en un punto determinado. A veces la gente ignora las señales de hambre y saciedad de su cuerpo y come en exceso. A veces, la hormona del estrés, el cortisol, puede estar elevada y hacer que se almacene grasa alrededor del abdomen. Esta hormona también puede aumentar el nivel de hambre que se siente, y hacer que las personas consuman más calorías.

    ¿Así puedes perder peso activando la hormona de la saciedad?

    Cuando una persona siente hambre, el cuerpo envía señales de alarma al hipotálamo para que segregue grelina y estimule el apetito. Cuando el estómago se llena, el cuerpo envía señales al hipotálamo para que deje de comer. Pero aunque el cuerpo humano está muy bien conectado, hay factores que pueden hacer que este sistema se regule.

    El consumo de alimentos procesados, la falta de sueño o la falta de ejercicio pueden alterar el organismo y provocar un aumento de peso. Aquí 4 pasos para regular la leptina, según informa Healthline:

    1. Evitar los alimentos inflamatorios

    Como explica Nathalie Négro, dietista citada por Doctissimo, ciertos alimentos favorecen a la inflamación. Se trata principalmente de alimentos ricos en azúcar con un alto índice glucémico, como los carbohidratos refinados bajos en fibra, las patatas fritas, los cereales demasiado cocidos, las carnes y el aceite de palma.

    2. Comer alimentos antiinflamatorios

    Como parte de una dieta, ciertos alimentos pueden ser eficaces para adelgazar y aumentar el metabolismo. Las proteínas vegetales, las hierbas y especias, los cereales integrales, las legumbres y los alimentos ricos en omega 3, como el salmón o el arenque, son alimentos antiinflamatorios que deberían consumirse con más frecuencia.

    3. Dormir lo suficiente

    El sueño desempeña un papel fundamental en el bienestar de una persona. Para perder peso de forma efectiva, un sueño insuficiente conduce a una caída de los niveles de leptina y puede tener un impacto en el apetito durante el día.

    4. Practicar una actividad física regular

    Hacer ejercicio quema calorías y equilibra el consumo energético diario. Además, un estudio indica que el entrenamiento aeróbico ha demostrado regular los niveles de leptina en adultos obesos con diabetes.

    ¡Ayúdame y comparte!

    1. Mélida Gutiérrez dice:

      Me gusto la información , recomiendo leer y poner en práctica. Es muy importante.
      Gracias por compartir

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir