Cómo saber si estás embarazada

¿Cómo te sientes ahora mismo? ¿Tienes un retraso en la menstruación, náuseas, fatiga, antojos de alimentos o dolor en los senos? Ahora es mucho más difícil confiar en ciertos signos ya que los síntomas del embarazo son numerosos. Entonces, ¿cómo sabes si estás embarazada? ¿Qué prueba tienes que elegir?

Índice

    ¿Cuándo sabes si estás embarazada?

    La forma más efectiva de saber si estás embarazada es haciéndote la prueba de embarazo. Si eres modesta, puedes hacerte una prueba de embarazo en casa, para evitar miradas indiscretas. 

    Sin embargo, solo será efectiva si esperas unos días antes de hacerlo. 6 días es el número de días a partir de los cuales puedes, por ejemplo, hacerte una prueba de embarazo de orina temprana antes de la fecha de tu período. 

    De lo contrario, debes esperar 14 días después de la relación sexual que podría causar un embarazo para realizar una prueba de embarazo en sangre. En este momento, el cuerpo ya está produciendo nuevas hormonas. Estas hormonas del embarazo son responsables de los diversos síntomas que puede experimentar durante el embarazo. Dado que los síntomas son numerosos, todo varía según cada mujer.

    ¿Qué prueba de embarazo elegir?

    Para salir de dudas sobre un posible embarazo, debes hacerte una prueba de embarazo. Puedes elegir entre el análisis de orina, el análisis de orina temprano y el análisis de sangre.

    La prueba de orina

    La prueba de orina sería el primer paso. Puedes hacerla a partir de la fecha en que normalmente tendrías tu período. Como se mencionó anteriormente, puedes obtenerla por internet y que te llegue a casa, pero tambien la puedes encontrar sin necesidad de receta en una farmacia o en un supermercado.

    Esta prueba permite detectar en la orina la presencia o ausencia de la hormona β-HCG producida por el embrión. Cabe señalar que la prueba de orina es más efectiva con la primera orina de la mañana. En este momento, están más concentrados y, por lo tanto, la hormona β-HCG es más fácil de detectar.

    El examen de sangre

    Hoy en día, el análisis de sangre es el más fiable. Puedes realizarlo a partir del día 14  después de la relación sexual. El análisis de sangre se lleva a cabo en el laboratorio utilizando una muestra de sangre. 

    Se detecta el nivel exacto de hormonas β-HCG y, por lo tanto, sabrá exactamente cuánto tiempo ha estado embarazada. Puede hacerlo en cualquier momento del día con o sin receta médica. 

    Además, si haces la prueba un poco antes de tiempo, será inútil, porque las hormonas solo son detectables 10 días después de la fertilización.

    ¿Qué pasa si la prueba es positiva?

    Si su prueba de embarazo es positiva, necesitas solicitar una cita con un profesional de la salud para programar la primera ecografía. 

    Pero no apresures nada si aún no te sientes preparada. Generalmente ocurre entre las 11 y 13 semanas de ausencia de la menstruación (amenorrea), es decir, entre las 9 y 11 semanas de embarazo. La primera ecografía confirmará el embarazo y permitirá datar con bastante precisión el inicio del embarazo.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir