Qué puedes limpiar realmente con Coca-Cola

Cuántas veces has escuchado: "Tu cola puede disolver el óxido y la cal, ¡imagínate lo que le puede hacer a tu estómago!" Hoy vamos a averiguar si es posible quitar una mancha con Pepsi o Coca-Cola.

No vamos a negar aquí las propiedades limpiadoras de la Coca-Cola: tantos vídeos de experimentos, realizados tanto por famosos programas de televisión como por ilustres desconocidos, han demostrado que su eficacia a la hora de eliminar cierto tipo de manchas no deja lugar a dudas. Pero, ¿qué puedes limpiar realmente con esta bebida?

En primer lugar, tratemos de entender por qué este refresco tiene propiedades depurativas, ¿qué tan efectivo es contra los productos comerciales especializados o contra los ingredientes naturales que ya tenemos en nuestra cocina?

A riesgo de decepcionarlo, rompamos el mito de inmediato, comparando su composición con otros agentes de limpieza.

Sin embargo, con estos trucos verás que todavía quedan algunas situaciones en las que te puede sacar de un apuro…

Índice

    Coca Cola como agente de limpieza: ¿es una buena idea?

    A pesar de que la cola funciona muy bien como limpiador, no es muy económica de usar como producto doméstico para eliminar la suciedad, he aquí por qué: Los autores del programa "Cazadores de mitos" en Discovery Channel una vez prepararon experimentos especiales, comprobando los trucos que promocionaban la eficacia de "Coca-Cola" para la limpieza.

    Llegaron a la conclusión de que la soda sí tiene propiedades de limpieza, pero su eficacia sigue siendo mucho menor que la de los detergentes especializados.

    También te puede interesar leer: Dormir con el Pelo mojado ¿Por qué es tan malo para la salud?

    Esto es completamente comprensible: después de todo, los agentes de limpieza que contienen las bebidas carbonatadas son extremadamente débiles. No es una coincidencia que todas las "formas populares" de usar refrescos de cola impliquen un contacto prolongado con el refresco: la exposición química lleva tiempo.

    Además, el costo de una lata de refresco es comparable al costo de una botella de productos químicos domésticos especializados, que durarán más porque requieren menos uso.

    Desafortunadamente, además de los aditivos de lavado, las bebidas de cola también contienen muchos ingredientes que son innecesarios para un limpiador, como azúcares, edulcorantes o colorantes alimentarios.

    Y los fanáticos de los remedios caseros pueden usar soluciones de ácidos alimentarios en lugar de cola, por ejemplo, ácido acético o cítrico.

    O limpie la suciedad con medio limón: la concentración de ácido cítrico en el jugo de limón será mucho mayor, por lo que el efecto de limpieza será aún más notable. Es a la vez más ecológico y mucho menos costoso.

    Y los fanáticos de los remedios caseros pueden usar soluciones de ácidos alimentarios en lugar de cola, por ejemplo, ácido acético o cítrico . O limpie la suciedad con medio limón: la concentración de ácido cítrico en el jugo de limón será mucho mayor, por lo que el efecto de limpieza será aún más notable. Es a la vez más ecológico y mucho menos costoso.

    La Cola elimina la cal y el óxido

    Cierto, pero esta cualidad no es específica de Coca-Cola, Pepsi o Sprite y no indica que estas bebidas contengan químicos particularmente corrosivos y potentes.Cualquier refresco que se precie tiene propiedades depurativas, y el efecto de todos estos productos es aproximadamente el mismo.

    Y la cola es simplemente la más publicitada y, por lo tanto, la más extendida y la más popular.

    Casi todos los refrescos contienen reguladores de la acidez; por regla general, se trata de ácido cítrico (E-330) , que está muy extendido en la vida cotidiana.

    Otro regulador de acidez popular es el ácido fosfórico (E338) , bien conocido por los automovilistas como un excelente agente anticorrosivo : no solo elimina el óxido, sino que también previene la corrosión del metal, formando una película protectora muy delgada en su superficie.

    Te puede interesar leer: Cómo limpiar la plata con bicarbonato

    No se olvide de las "burbujas mágicas" de dióxido de carbono , que también entran en una reacción química con el agua y eventualmente forman ácido carbónico.

    Así, desde un punto de vista químico, cualquier bebida carbonatada es una solución débilmente ácida . Y cuando se vierte en una tetera cubierta con la capa gris de cal, son los ácidos los que reaccionan y disuelven la cal. Esto explica las propiedades de limpieza "mágicas" de la cola y otros refrescos.

    ¿Qué manchas se pueden quitar con cola y cómo hacerlo?

    Los beneficios de la Coca-Cola como bebida son muy discutibles, pero la cola como agente de limpieza a veces pasa por alto otros productos químicos. Si hay una botella de refresco de cola en la nevera, siempre hay cañerías, objetos metálicos o ropa que limpiar.

    ¿En qué situaciones podría ser mejor un simple chorro de este refresco que los productos químicos domésticos? Hemos hecho el experimento y aquí están los resultados de nuestras pruebas:

    Metales preciosos

    Muchos trucos en la red te muestran cómo eliminar los restos de oxidación en las cucharas de plata o en el anillo de plata de tu abuela con Coca-Cola.Remojar la pieza en la soda previamente hervida durante unas horas (hasta un día, según el estado del metal) y pulirla bien.

    Una clara ventaja es que no utilizas abrasivos, por lo que el producto no se raya y recupera su brillo. Luego enjuague la plata con agua y séquela bien.

    Joyas de oro

    Las joyas de oro como hebillas, anillos, collares y pulseras son difíciles de limpiar mecánicamente. Pero la cola (zero o light) no lo está haciendo tan mal en este ámbito. Solo pon las joyas en un vaso y llénalo con cola. Después de 12 horas, enjuague los anillos y aretes con agua fría y brillarán como nuevos.

    Otros metales

    El uso de refrescos de cola aquí va desde quitar cebollas quemadas que han quedado colgadas en una sartén , hasta disolver óxido en piezas de metal de automóviles. Se recomienda hervir la cola a fuego lento durante una hora para los utensilios de cocina, y remojar las piezas pequeñas en la cola durante un día o incluso más, luego pasarles un buen trapo para eliminar el óxido.

    Limpieza de superficies cromadas

    La forma en que se usa el brebaje depende del área y la ubicación del óxido. Pequeños objetos cromados o niquelados se sumergen en un recipiente lleno de soda. Dejar actuar durante varias horas y luego enjuagar con agua corriente. Las partes no removibles se cubren con una toalla empapada en Cola. También es posible sumergir cromo o níquel en una bolsa de plástico, que sirve como recipiente para colgar.

    ¿Por qué funciona?

    Reconocer la eficacia de la cola no es suficiente: queremos saber cómo funciona y si vale la pena reemplazar sus productos químicos domésticos habituales.

    El secreto de la Coca-Cola es que contiene una gran cantidad de ácido ortofosfórico y ácido cítrico , cuyo sabor está ausente debido a una cantidad aún más impresionante de azúcar. Su acidez acaba siendo igual a la de una solución de vinagre al 3% , otro agente que suele utilizarse para limpiar diversas cosas y superficies.

    Sin embargo, todas sus propiedades de limpieza se basan en su valor de pH y no hay ningún ingrediente secreto en su composición.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir