Cómo limpiar y desinfectar las tablas de cortar de madera que tienes en tu cocina

Las tablas de cortar de madera que usas todos los días en la cocina necesitan una limpieza profunda, descubre cómo desinfectarlas de manera efectiva con soluciones naturales (¡y económicas!)

La madera es un material poroso que tiende a absorber líquidos y olores. Pensemos, por ejemplo, en cuando cortamos una cebolla en una tabla de cortar de madera; los líquidos que produce la cebolla durante el corte serán absorbidos por la madera pasando a formar parte de la propia tabla de cortar.

Para evitar la contaminación cruzada, no solo es necesario tablas distintas para vegetales y carnes; sino también limpiarlas y desinfectarlas a fondo luego de utilizarlas. Eso te enseñaremos hoy en el siguiente artículo.

Por su porosidad, la tabla de cortar de madera nunca se debe limpiar con el clásico detergente para platos… la madera inevitablemente absorbería el detergente y luego lo soltaría en los alimentos que vamos a cortar arriba. Lavar las tablas de cortar en el lavavajillas es aún peor; no solo absorberían el detergente, sino que incluso las altas temperaturas del lavado harían que se despegaran. Entonces, ¿cómo lavar las tablas de cortar de madera? 

La versatilidad de las tablas de cortar de madera exige la máxima higiene: recuerda que los restos de carne cruda (sobre todo de aves) o restos de tierra en las verduras pueden dejar bacterias patógenas en las superficies y dar lugar a la contaminación de los alimentos .

Índice

Cómo desinfectar eficazmente las tablas de cortar de madera

La limpieza de la casa es fundamental para mantener un hogar confortable. Ahora, cuando hablamos del baño o la cocina, el proceso se torno más dificultoso. Para evitar problemas en la rutina diaria, te daremos algunos tips para, por ejemplo, limpiar y desinfectar las tablas de madera.

Para desinfectar las tablas de cortar de madera puedes utilizar estos remedios, todos efectivos, naturales y económicos:

- Bicarbonato

- Vinagre (también perfecto para hacer desincrustaciones caseras )

- Limón

Estos ingredientes impiden la proliferación bacteriana de forma eficaz y completamente natural . Además, la sal y el bicarbonato ejercen una acción abrasiva sobre la superficie de las tablas de cortar, eliminando los restos de comida (o tierra, en el caso de las verduras) que quedan en la tabla de cortar. El bicarbonato de sodio reduce los olores: es el ingrediente natural perfecto si desea desodorizar la tabla de cortar después de preparar, por ejemplo, pescado, ajo, cebolla.

¡Recuerda usar siempre una esponja limpia para fregar la superficie!

elimina la mayor parte de los restos de comida de la tabla de cortar

enjuaga la tabla de cortar con agua corriente caliente

escúrrela unos instantes para eliminar el exceso de agua

Vierte 2-3 cucharadas de bicarbonato de sodio o, alternativamente, sal fina de cocina en la tabla de cortar casi seca y frota enérgicamente toda la superficie con una esponja limpia y bien escurrida , para eliminar los residuos de los alimentos que ha preparado.

También te puede interesar leer: He aquí por qué deberías tirar sal en el fregadero antes de irte de vacaciones

Deje el bicarbonato de sodio o la sal en la superficie de la tabla de cortar durante unos diez minutos, luego enjuaga cuidadosamente con agua caliente corriente.

En este punto puedes verter un poco de vinagre (o jugo de limón) sobre toda la superficie de la tabla de cortar; si elige usar limón, simplemente puede cortarlo por la mitad y frotarlo en la superficie. Deja actuar durante 10 minutos, enjuaga bien con agua corriente tibia.

Deja que la tabla de cortar se seque por completo en posición vertical para que ambos lados queden expuestos al aire. Guarda la tabla de cortar solo cuando esté perfectamente seca.

Cómo limpiar las tablas de corte de plástico

Las tablas de cortar de plástico suelen ser de polietileno, aunque son menos bonitas que las de madera, tienen la gran ventaja de ser muy higiénicas. De hecho, no absorben olores ni líquidos, por lo que lavarlos es muy sencillo. Limpiémoslos como cualquier otra vajilla de plástico, luego con una esponja y jabón para platos. Sin embargo, no recomiendo lavarlos en el lavavajillas, ya que el calor excesivo podría deformarlos. 

También te puede interesar leer: Cómo limpiar el microondas de grasa y suciedad

Si queremos higienizarlas por completo, primero podemos lavarlas con unas gotas de lejía y luego proceder con el lavavajillas. Las tablas de cortar de polietileno han sustituido a las tablas de cortar de madera en hoteles y restaurantes, precisamente por sus exigencias higiénicas. 

Mi consejo termina aquí, escríbeme en los comentarios si prefieres tablas de cortar de madera o de plástico y cómo las lavas.

¡Ayúdame y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir