Cómo almacenar los tomates por más tiempo

Entre las frutas y verduras, los tomates son fundamentales para preparar deliciosas salsas. En pasta o puré de patatas, aportan sabor a todos los platos. Si deseas mantenerlos el mayor tiempo posible, debe ponerlos boca abajo, con los tallos hacia abajo.

Con un ligero chorrito de aceite de oliva y hierbas o vinagre balsámico, los tomates son una delicia para comer. En lugar de congelarlos o refrigerarlos, puede mantenerlos boca abajo, con el tallo hacia abajo.

Índice

    ¿Por qué deberías poner los racimos de tomates con el tallo hacia abajo para almacenarlos?

    Si los tomates son parte imprescindible de nuestras compras es gracias a la variedad de recetas que nos permiten elaborar. 

    Combinan perfectamente con ajo, albahaca, hierbas provenzales o incluso queso feta en una ensalada. 

    Solo, cuando superan su madurez, estos golosos frutos pueden volverse inservibles. Afortunadamente, existe un truco para que los tomates puedan prolongar su conservación fuera del refrigerador. 

    Ya sea que se cultiven o se compren, los tomates son comidas deliciosas cuando se colocan con el tallo hacia abajo en una canasta o cerca de una ventana. Gracias a esta técnica, podrás conservarlos más tiempo para preparar una salsa de tomate o preparaciones deliciosas.

    También te puede interesar leer: Cómo cultivar fresas todo el año en casa

    Así, al colocar esta fuente de vitaminas con el tallo  hacia abajo,  este alimento mantiene su color rojo brillante y firme, lo que lo hace ideal para hacer una salsa o preparar una ensalada. La pulpa es jugosa y el aspecto del tomate,  que puedes cultivar en casa , se mantendrá igual más tiempo que si lo hubieras guardado en la nevera. 

    ¿Por qué los tomates no deben colocarse en el refrigerador?

    Contrariamente a la creencia popular, estas frutas perfectas con cebollas, chalotes o queso fresco de cabra deben almacenarse con los tallos hacia abajo pero también a temperatura ambiente. 

    Este alimento no es apto para refrigeración  ya que su sabor y color pueden verse afectados. Resultado: la textura de este ingrediente se vuelve harinosa. Lo mismo ocurre con los tomates cherry, perfectos como aperitivo, ya que son dulces y perfectos para el verano. 

    También te puede interesar leer: Pon un rollo de papel higiénico en la nevera y mira qué pasa

    Si es recomendable no colocarlos a temperaturas inferiores a los 12 grados centígrados es porque estos frutos redondos detienen su actividad enzimática que los hace tan deliciosos. Sin embargo, cuando los tomates están maduros,  se recomienda no esperar más de dos días antes de cocinarlos

    ¿Cómo puedes almacenar los tomates que todavía están verdes?

    Si eliges cosecharlos o comprarlos verdes, los tomates no deben almacenarse en el refrigerador sino afuera a temperatura ambiente. Este ingrediente debe exponerse a la luz solar indirecta para que madure por completo. Recuerda que este ingrediente esencial de pepitas deben florecer con el tallo hacia abajo para obtener muchos de sus maravillosos beneficios. 

    Hacerlo de esta manera evita que la humedad llegue a este ingrediente, que se pueda cocinar gratinado o mezclado con atún para obtener un sabroso aperitivo. 

    También te puede interesar leer: Por qué tienes que poner una taza de café en la nevera

    Para los tomates que todavía están verdes, se recomienda colocarlos en la misma posición, con el tallo hacia abajo pero en una bolsa de papel, para que puedan madurar al completo.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir