4 Consejos que te ayudan a lavar la ropa negra sin decolorarla

El negro sigue siendo un color imprescindible en nuestro armario. Combina bien con todas las demás piezas, afina la silueta y se puede llevar de día y de noche, en verano o en invierno. 

El único problema: este tinte intenso nunca dura lo suficiente. Después de algunos lavados, nuestras prendas negras pierden rápidamente su atractivo chic y dan paso a un aspecto apagado y desteñido. 

A partir de entonces, nuestra mirada luce sucia y descuidada. Sin embargo, cambiando algunos hábitos de lavado, se puede evitar esta decoloración.

Evita lavar tu ropa negra con demasiada frecuencia. Cuando solo los usas unas pocas horas al día, puedes espaciar la limpieza de suéteres y pantalones. No multipliques los lavados innecesariamente. Por otro lado, los calcetines y la ropa interior deben lavarse después de cada uso.

Para que tus prendas negras favoritas no se destiñan demasiado rápido, aquí tienes 4 consejos infalibles para que mantengan su color.

Índice

    Cómo decidir entre el detergente en polvo o líquido para no dañar la ropa negra

    Efectivo y económico, el jabón en polvo  es una buena opción para eliminar las manchas difíciles. Sobre todo porque algunas marcas son bastante respetuosas con el medio ambiente. 

    Por desgracia, no se disuelve tan bien en temperaturas frías. Por lo que se recomienda realizar un ciclo de lavado con agua caliente, de lo contrario, tu ropa negra puede terminar con marcas blancas en la tela. Sin mencionar que tu ropa sale fea y sin brillo.

    Por otro lado, el detergente en polvo suele tener un pH más alto. Contiene blanqueadores, perfumes, tintes y otros químicos abrasivos capaces de remover profundamente las manchas de la ropa. Pero que también, según los expertos, puede provocar una serie de alergias en la piel, como dermatitis de contacto (inflamación local de la piel), enrojecimiento, quemaduras, grietas, etc.

    A diferencia del jabón en polvo, el detergente líquido no tiene problemas para disolverse en agua fría a 30 o 40°C. De hecho, está compuesto de enzimas que garantizan su eficacia durante los lavados en frío. No hay posibilidad de que queden residuos en tu ropa: es el detergente ideal para eliminar manchas de aceite, barro o grasa. 

    También te puede interesar leer: Por qué deberías empezar lavar la ropa nueva

    El único gran inconveniente es que el jabón líquido genera más residuos plásticos que el polvo y, por lo tanto, contamina mucho más el medio ambiente.

    Cualquiera que sea el jabón que elijas para lavar tu ropa, hay otros factores a los que debes prestar atención para evitar que tu ropa negra se decolore rápidamente.

    Un factor importante que no debe pasar desapercibido

    Separa la ropa por colores, parece una tontería, pero es un paso importante. Lo ideal es separar la ropa sucia en tres grupos, es decir, blanca, negra y de color. Intenta en la medida de lo posible hacer un lavado solo con la ropa negra. Debes saber que este tinte tiende a correrse durante el ciclo de lavado: sin embargo, si no mezclas tu ropa negra con las prendas claras, el tinte no se desprenderá fácilmente.

    Lava tu ropa negra del revés. Así, proteges la cara exterior de los ciclos de lavado abrasivo. Ten en cuenta que el negro también se desvanece debido a la fricción de la ropa entre ellos (Esto daña significativamente las fibras).

    Cómo lavar ropa negra sin que se destiña: 4 consejos infalibles para conservar su color

    1. Remoja la ropa en agua salada

    Antes de lavar la ropa, aplica este truco, permite que los pigmentos se adhieran con más fuerza a la tela. Además, la sal cuida la ropa y penetra profundamente para mantener su color. Basta verter media taza de sal en dos litros de agua. Dejar en remojo la ropa negra durante 30 minutos y lavar.

    2. Lava bien la ropa negra

    Como se mencionó anteriormente, esta sigue siendo la mejor manera de evitar la decoloración, ya que el roce excesivo de los materiales desgasta la tela.

    También te puede interesar leer: 4 cosas que no debes lavar en la lavadora

    Otro punto importante: para mantener su brillo intenso por más tiempo, lava tu ropa negra con agua fría. Porque el agua caliente hace que las fibras se suelten. Y elige el ciclo de lavado más corto posible. Cuanto menos tiempo pase su ropa negra en la máquina, menos tiempo tendrá el tinte para diluirse y, por lo tanto, desvanecerse.

    3. Lava con vinagre

    Para fijar el color negro, existe una gama de detergentes especialmente adaptados para ropa oscura. Pero también puedes optar por alternativas naturales y ecológicas como el uso de vinagre blanco.

    A la hora de aclarar  la ropa negra  , puedes añadir este producto de limpieza que te ayudará a eliminar las manchas de forma eficaz, pero sobre todo a conservar el tinte. De hecho, el vinagre blanco persigue los residuos de detergente que pueden dar un aspecto descolorido a la ropa negra. Como beneficio adicional, es un suavizante natural que hará que su ropa quede impecable.

    Simplemente agrega dos tazas de vinagre blanco a un recipiente, coloca la ropa oscura en él y déjelo durante 15-20 minutos antes de enjuagar con abundante agua.

    4. No tender la ropa al sol

    Todos queremos que nuestra ropa se seque rápido, pero ten siempre en cuenta que el calor es el enemigo número uno de la ropa negra. Nunca expongas tu ropa a la luz directa del sol, que es muy probable que la decolore, o incluso provoque la aparición de  manchas blancas. 

    Muchos lo desconocen, pero el sol actúa como un blanqueador natural. Por lo tanto, se recomienda secarlos en un lugar abierto y bien ventilado.

    También te puede interesar leer: Cómo hacer un detergente líquido económico en casa

    No hace falta decirlo, pero la secadora también está prohibida. Dicho esto, si necesita usarlo con urgencia, tenga cuidado de configurar el dispositivo a la temperatura más baja para evitar posibles daños. Es absolutamente necesario evitar que tu ropa se seque demasiado: lo ideal es sacarla cuando aún esté ligeramente húmeda.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir