4 consejos para guardar un aguacate sin que oscurezca

El aguacate definitivamente lo tiene todo, es sabroso, saciante y aporta muchas vitaminas. Rico en nutrientes y otras virtudes beneficiosas para la salud, cada vez nos gusta más degustar de esta fruta en el desayuno. Yo por ejemplo lo como en una tostada, lo acompaño de jamón y añado un poco de queso fresco. También en una ensalada fresca al mediodía, en un batido para picar un poco o en un guacamole a la hora del aperitivo. 

El único inconveniente: ¡tan pronto como le das la espalda, se oscurece tan rápido como lo compraste! De todas sus cualidades, realmente es el único defecto que le podemos encontrar. Porque, por mucho que lo llevemos a casa, rápidamente se acaba ablandando y pudriendo. Pero, ¿cómo prevenir la oxidación del aguacate?

Hay diferentes formas de almacenar los aguacates, para evitar que se pongan negros demasiado rápido. En este artículo voy a desvelarte algunos consejos, a veces pasados ​​por alto, que te harán disfrutar durante más tiempo del delicioso sabor y la cremosa textura de esta fruta verde.

Índice

    Consejos para guardar el aguacate sin que se oscurezca

    1. Guarda los aguacates en el congelador

    ¿Acabas de comprar aguacates y no tienes intención de consumirlos demasiado rápido? Lo primero que hay que hacer, para evitar que maduren demasiado rápido, es colocarlos directamente en el frigorífico, específicamente en el cajón de las verduras. 

    El frío ralentizará el proceso de oxidación. Y para mayor precaución, separa los aguacates entre ellos con bolsas herméticas para que no emitan el famoso gas que acentúa la maduración.

    Pero lo que no sabías es que es muy posible considerar también el almacenamiento en el congelador. Te sorprende, pero el aguacate incluso puede conservarse durante varios meses en un ambiente así. 

    También te puede interesar leer: Mascarilla de mango para suavizar la piel y evitar arrugas

    Porque cuanto más frías son las temperaturas, más larga es la vida útil. Recuerda que suele ser el aire del entorno el que tiende a oscurecer esta fruta. Además, para congelarlo, debes quitarle la cáscara y colocar toda la pulpa dentro de la licuadora. 

    Una vez que obtengas una consistencia de puré, agrega unas gotas de limón y tal vez incluso otro condimento si lo deseas. Luego, guarda el puré de aguacate en un recipiente antes de meterlo en el congelador.

    2. Conserva los aguacates con aceite de oliva

    ¿Cómo evitas que un aguacate se ponga negro sin usar limón? ¡Pues con aceite de oliva! Si has abierto el aguacate y quieres conservarlo unos días más, debes cubrir su pulpa y humedecerla con un poco de aceite de oliva. Este es un muy buen truco para evitar que se ponga negro y por lo tanto se pudra. El aceite actuará así como una película protectora que limita la oxidación por el aire.

    Después de eso, debes colocar el aguacate en un recipiente hermético o en papel de regalo para seguir conservándolo correctamente, eso sí, es mejor guardarlo en la nevera. Como beneficio adicional, la película adhesiva o el papel estirable lo ayudarán a evitar contaminar otras frutas o verduras.

    También te puede interesar leer: Los 6 increíbles beneficios de las ciruelas pasas

    3. Guarda los aguacates sin abrirlos

    Otra forma de conservar bien el aguacate es no abrirlo: si no te has comido la mitad y quieres que te dure más, es imprescindible que lo dejes en la nevera. 

    Esto evitará que entre oxígeno al interior y por lo tanto evitará que se ponga negro.

    En caso de que hayas abierto el aguacate, es conveniente consumir primero la parte que no tiene el hueso o la semilla. Porque el núcleo también protege una pequeña área  de la exposición al oxígeno y la mantiene saludable.

    Para guardar un aguacate cortado: toma una caja hermética y coloca tu medio aguacate con trozos de cebolla. Este último tiene una composición sulfurosa que retrasa la maduración de este fruto.

    4. Conserva los aguacates con unas gotas de limón

    Probablemente ya sabías que el limón es un excelente ingrediente para combinar con el aguacate para su conservación. Si ya tienes abierto el aguacate y quieres guardar los trozos, debes pincelarlo con unas gotas de limón, luego colocarlo en una bolsa o recipiente hermético.

    También te puede interesar leer: 9 superalimentos que te ayudan a perder peso

    El ácido cítrico que contiene la lima protege la primera capa del aguacate y evita que se oxide o se pudra. Esto te dará 2 días para consumirlo. Recuerda guardar siempre los aguacates en el refrigerador y ten cuidado de no ponerles nada encima.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir