Qué debes hacer si tu nevera no enfría
Qué debes hacer si tu nevera no enfría
Hogar

Qué debes hacer si tu nevera no enfría

¿Estas empezando a notar que tu nevera le cuesta mucho enfriar o tener la temperatura adecuada? Es molesto cuando el refrigerador enfría mal. No solo porque tu comida se puede dañar antes, sino también porque el frigorífico arranca con más frecuencia. Como resultado, el consumo de energía aumenta y, por lo tanto, te cuesta más.

En los meses de verano a veces sucede que un frigorífico no se enfría lo suficiente a causa del calor. La temperatura ambiente aumenta y no todos los refrigeradores pueden manejar esto bien. ¿Tu nevera no enfría bien en los días que más lo necesitas? Entonces debes seguir leyendo.

¿Qué tan frío debe ser un refrigerador? 

Por motivos de salud, se recomienda ajustar la temperatura del frigorífico entre 3 °C y 4 °C. Estas temperaturas inhiben mejor el crecimiento de bacterias y hongos. En la mayoría de los frigoríficos, la temperatura no es la misma en todas partes.

Esa es la temperatura ideal del refrigerador y evita el deterioro y el desperdicio de alimentos. Previene el crecimiento de hongos y bacterias. ¿Tu refrigerador está demasiado caliente? Entonces la comida se echa a perder más rápido. Esto no es bueno para su salud, porque también debes tirar los productos antes.

¿Has puesto la nevera demasiado fría? Entonces el dispositivo consume mucha energía innecesariamente. Esto es un desperdicio para la factura de electricidad y malo para el medio ambiente. Así que no configures la nevera para que enfríe a más de 3 grados.

tu nevera no enfria

Estas son las causas más tontas por las que no enfria tu nevera

A veces no se rompe nada en tu nevera, a pesar de que no enfría. Estas posibles soluciones fáciles, son pasos previos que puedes tomar para evitar una conversación embarazosa con un técnico y que te cobren un servicio por algo innecesario.

  • El frigorífico no está conectado. Puede parecer una locura, pero un número alarmante de personas está sacando conclusiones precipitadas sin detenerse a comprobar si hay energía en su refrigerador. No seas una de esas personas.
  • El termostato está apagado. Nuevamente, esto puede parecer una obviedad, pero te aconsejo mirarlo antes. Encuentra tu termostato y comprueba si está a la temperatura correcta. El termostato para congeladores/refrigeradores de lado a lado generalmente se encuentra en la parte posterior.
  • La puerta no cierra bien. Verifica dos veces las puertas y las juntas. ¿La luz del frigorífico se enciende y se apaga cuando cierras la puerta? De lo contrario, es posible que la puerta no esté funcionando correctamente.
  • El aire frío no puede circular. Si las cajas de alimentos bloquean las rejillas de ventilación, el aire frío ya no puede circular a través de tu refrigerador. Organiza tu refrigerador o elimina algunos de los alimentos que podrían bloquear el flujo de aire y evita que tu refrigerador se enfríe.

Los posibles problemas con el refrigerador y cómo lo puedes solucionar

Échale un vistazo al compresor

El compresor es la parte del refrigerador que comprime el vapor refrigerante y lo empuja hacia las bobinas fuera del refrigerador. El empuje y la presión generan calor, generando gas caliente que luego se enfría y absorbe el calor del congelador y el refrigerador.

Si el ventilador de tu congelador todavía está funcionando, pero tu refrigerador no se enfría, su compresor o el relé de arranque del compresor pueden estar dañados.

  • Dónde está ubicado: El compresor está ubicado detrás de tu refrigerador y en la parte inferior. Es una parte negra, parecida a un tanque. El relé de arranque del compresor es la parte que alimenta los cables del compresor. Deberás alejar tu refrigerador de la pared para acceder a ambas partes. Asegúrate de desenchufar tu refrigerador antes de comenzar.
  • La solución: Reemplazar el relé de arranque del compresor es mucho más fácil y económico que reemplazar el compresor. Simplemente comprando un relé nuevo y probándolo con su compresor actual, puede ver si necesita un compresor nuevo o si su problema actual ha sido resuelto. 
frigorifico no enfria

Mira el Condensador

El ventilador del condensador enfría el compresor y los serpentines del condensador durante el funcionamiento. El ventilador debe funcionar cuando el compresor está funcionando. Si el ventilador del condensador no funciona correctamente, la temperatura del refrigerador puede aumentar y el compresor puede sobrecalentarse.

  • Dónde está ubicado: El ventilador del condensador está ubicado en el gabinete inferior cerca del compresor y los serpentines del condensador. Es importante tener en cuenta que los refrigeradores con serpentines condensadores en la parte posterior no tienen ventilador.
  • La solución: primero, asegúrate de que el ventilador del condensador gire libremente y no esté obstruido por objetos. El polvo u otros objetos pueden impedir que las cuchillas giren correctamente. Si nada evita que las aspas giren, es posible que deba reemplazar el motor del ventilador del condensador. Puede comprar un motor de ventilador nuevo de un distribuidor local de repuestos para electrodomésticos o del fabricante del refrigerador. Para reemplazar el motor, simplemente desenrosque los tornillos de montaje que sujetan el ventilador en su lugar y retíralo con cuidado del compartimiento del motor. Retira el soporte de montaje que sujeta el motor viejo a las aspas y reemplázalo con el nuevo motor.

Válvula de aire

La válvula de aire controla la cantidad de aire frío que se comparte del congelador al refrigerador. No cerrar o abrir la válvula de aire puede afectar la temperatura del refrigerador mientras se mantiene el congelador a la temperatura adecuada. Si la válvula de aire no puede abrirse, el aire frío no puede fluir desde el congelador al compartimiento del refrigerador, lo que lo calienta.

  • Dónde está ubicado: Está ubicado entre la caja fresca y el congelador en su refrigerador. En un congelador/refrigerador de dos puertas verticales, la válvula de aire debe ubicarse en la esquina superior izquierda del refrigerador.
  • La solución: retira la válvula de aire quitando los tornillos que sujetan el tubo o la tapa de la válvula en su lugar, y retire también las tapas. El sensor del termostato está ubicado alrededor de la válvula, que puedes quitar fácilmente. En el congelador, retira la cubeta de hielo si tienes una. Habrá un motor, que se puede desenroscar y desconectar para sacar el compartimiento del camino. Desenrosca el panel del conducto trasero y suelta las lengüetas que sujetan la válvula de aire en su lugar. Retira la anterior e instala la nueva válvula de aire, reemplazando los compartimentos que retiraste en el proceso.

También te puede interesar leer: 3 electrodomésticos que tienes que desenchufar por la noche para ahorrar en la factura de la luz

Cuando todo lo demás falla…

Si tiene problemas para diagnosticar el problema o no tienes experiencia en el reemplazo y la reparación de piezas mecánicas, no dudes en llamar a un profesional para que se ocupe del problema. 

Los electrodomésticos de la cocina pueden ser complicados y ciertamente no te recomiendo desarmar tu refrigerador si no sabes lo que estás haciendo. Porque solo puedes dañar aún más tu costoso dispositivo, sino que también puede ser increíblemente peligroso.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *