Cómo limpiar el agua turbia de la piscina en 48 horas o menos

El agua turbia de la piscina es causada por 4 problemas comunes de la piscina: una mala filtración, bajos niveles de cloro, mala química del agua o contaminantes en el agua, como desechos o algas. Aquí hay una pequeña guía paso a paso sobre cómo solucionar estos problemas comunes y cómo limpiar una piscina turbia rápidamente con un clarificador o floculante.

Índice

4 causas del agua de la piscina turbia y cómo lo puedes solucionar

La filtración deficiente, los bajos niveles de cloro, la mala química del agua y los contaminantes externos provocan el agua turbia. Aquí te explico cómo solucionar cada uno de estos problemas.

1. Filtración deficiente

Los problemas del filtro son la causa principal del agua turbia de la piscina.  Si el filtro no funciona correctamente, entonces no puede eliminar los pequeños contaminantes que enturbian el agua de la piscina.

SOLUCIÓN:  Tienes que mantener el flujo del sistema de circulación de la piscina con tiempos regulares de limpieza, mantenimiento y funcionamiento. Comprueba los siguientes problemas de filtración:

  • El filtro de tu piscina está obstruido. Si no ha limpiado su filtro por un tiempo, es hora de retrolavar su filtro de arena o DE, limpiar sus rejillas de filtro DE o limpiar el cartucho en su filtro. 
  • La canasta de su skimmer o la canasta de la bomba está llena de desechos. Retire las hojas, ramitas u otros desechos en su skimmer o cesta de la bomba. 
  • El medio filtrante de su piscina necesita ser reemplazado. Si su medio filtrante está desgastado o dañado, no podrá capturar los contaminantes que causan el agua turbia. Entonces, cada 5 años, cambie su filtro de arena  o reemplace sus filtros de cartucho cada 2-3 años. Si tiene un filtro de DE, agrega polvo de tierra de diatomeas fresco o reemplaza sus rejillas de DE.
  • No estas dejando actuar el filtro el tiempo suficiente. Para arreglar una piscina turbia, toda el agua de la piscina debe pasar por el sistema de filtrado al menos una vez al día. Debe hacer funcionar su sistema de filtrado durante al menos 8 a 12 horas al día .
  • La bomba o el filtro de su piscina necesita ser reemplazado. A medida que envejece, el sistema de filtración de su piscina puede comenzar a fallar y es posible que deba reemplazar piezas importantes del equipo.

2. Bajos niveles de cloro

Los patógenos, las bacterias y el agua turbia se forman cuando no hay suficiente cloro para desinfectar el agua Los niveles de cloro pueden disminuir si hay muchos desechos como hojas en la piscina.

Además, si hay una acumulación de contaminantes corporales como sudor o protector solar, o si su agua está expuesta a los rayos ultravioleta del sol y su cloro no está estabilizado adecuadamente.

SOLUCIÓN:  Prueba los niveles de cloro libre y cloro combinado, agregue choque para reequilibrar sus niveles de cloro y agregue ácido cianúrico para estabilizar una piscina expuesta al sol.

  • Prueba los niveles de cloro libre.  El “cloro libre” es la cantidad de cloro disponible para desinfectar el agua de tu piscina. Si estos niveles son bajos, no tiene suficiente cloro en el agua. Para probar el cloro libre, usa tiras reactivas, un kit de prueba líquida o lleve una muestra a su tienda local de suministros para piscinas. Si tiene una piscina de cloro o de agua salada, su cloro libre y el cloro combinado deben estar entre 1 y 3 ppm (partes por millón).
  • Calcula tus niveles de cloro combinado.  Si sus niveles de cloro libre son más bajos que sus niveles de cloro total, puede terminar con cloraminas. Las cloraminas son el subproducto de la desinfección con cloro que puede ser irritante e incluso corrosivo. Su cloro combinado es la diferencia entre su lectura de cloro libre y la lectura de cloro total . Su cloro combinado debe estar por debajo de 0,5 ppm.
  • Pruebe y agregue ácido cianúrico si es necesario. Asegúrese de tener los niveles adecuados de ácido cianúrico o CYA en el agua. Esto ayudará a evitar que los rayos ultravioleta del sol descompongan el cloro demasiado rápido. Sus niveles de CYA deben estar entre 30 y 50 ppm. 

3. Mala química del agua: altos niveles de pH, alcalinidad y dureza del calcio

Los altos niveles de pH, alcalinidad total y dureza del calcio pueden formar incrustaciones en las superficies de la piscina y dentro de las tuberías. Esto puede provocar la mala filtración de la piscina, el crecimiento de bacterias y el agua turbia. Y la mala química del agua hace que sea más difícil que el cloro funcione bien y elimine los contaminantes.

SOLUCIÓN: Prueba y equilibra los niveles de pH, alcalinidad total y dureza del calcio.

  • Prueba y equilibra los niveles de alcalinidad total (TA).  Su alcalinidad ayuda a prevenir fluctuaciones en su pH, por lo que primero querrá ajustar estos niveles. Los altos niveles de alcalinidad pueden causar incrustaciones de calcio y pH, lo que puede causar agua turbia. Para reducir sus niveles de alcalinidad, use ácido muriático o un reductor de pH. Para elevar sus niveles de alcalinidad, use un aumentador de alcalinidad o bicarbonato de sodio.
  • Prueba y equilibra los niveles de pH . Los niveles de pH inadecuados pueden afectar el cloro y los demás productos químicos del agua. Los altos niveles de pH pueden causar acumulación de calcio y descamación, lo que lleva a que el agua de la piscina se vuelva turbia. Los niveles bajos de pH pueden hacer que el cloro se vuelva demasiado reactivo y se agote rápidamente. Esto significa que es menos efectivo para desinfectar, lo que genera una acumulación de contaminantes y agua de piscina turbia. Puede reducir sus niveles de pH con un reductor de pH. Puede elevar su pH con un aumentador de pH o carbonato de sodio. 
  • Prueba y equilibra los niveles de dureza de calcio. Los altos niveles de dureza del calcio pueden causar acumulación de calcio y escamas dentro de la plomería y el equipo de su piscina. Esto crea un problema de agua de piscina turbia que no es fácil de solucionar. Si tiene altos niveles de dureza de calcio, lo único que puede hacer es diluir el agua de su piscina. Drene parcialmente su piscina y vuelva a llenarla con agua fresca de un filtro de manguera de jardín. Solo recuerde que diluir el agua de su piscina afectará todos los niveles químicos del agua, por lo que deberá volver a analizar el agua. 

4. Contaminantes, como escombros o algas

Los contaminantes, las partículas y los desechos pequeños en su piscina pueden enturbiar el agua. Esto es especialmente común durante la primavera. El crecimiento de algas en etapa temprana también puede causar agua de piscina turbia.

SOLUCIÓN:  Trata las algas en sus primeras etapas, limpiando la piscina. Prueba, equilibra y limpia el agua después de una tormenta o cuando se acumulen desechos o polen en tu piscina.

  • Trata las algas.  Si ya tiene un crecimiento visible de algas, deberá deshacerse de ese problema de algas antes de tratar el agua turbia de su piscina. Desafortunadamente, el alguicida no resolverá el problema. Es mejor como medida preventiva, no como tratamiento. Para eliminar las algas, deberás desnatar, cepillar y aspirar la piscina. Asegúrate de no pasar por alto el filtro aspirando en la luego todos los desechos que ha recogido. 
  • Pruebe, equilibre y limpie su piscina después de una tormenta. Las tormentas pueden llevar suciedad y escombros a tu piscina y la lluvia puede diluir el agua de tu piscina. Eso significa que sus niveles de cloro pueden bajar, lo que sabemos que puede llevar a que el agua se vuelva turbia. Prueba y equilibra el agua después de una tormenta, cepilla y aspira la piscina según sea necesario. 

También te puede interesar leer: Cómo debes limpiar los balcones y terrazas para que queden relucientes

Si has abordado estos problemas comunes y deseas arreglar el agua turbia de la piscina rápidamente, puedes usar un clarificador de piscina o un floculante de piscina (también conocido como floc de piscina). Sin embargo, el agua de la piscina volverá a estar turbia si no corrige las causas subyacentes. Así que asegúrate de que tu sistema de filtración funciona sin problemas, que los niveles de cloro sean correctos, que el agua esté equilibrada y que haya eliminado el crecimiento de algas.

¡Ayúdame y comparte!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Subir