Qué hacer con los plátanos demasiado maduros: 10 formas de reciclarlos

Qué hacer con los plátanos demasiado maduros

¡Ayúdame y comparte!

Los plátanos son suaves, tiernos y sabrosos. Además, dan un impulso de energía y son especialmente saciantes. Pero, cuando maduran, son necesariamente menos sabrosos. ¡Y listo, acaban en la basura! Que pena, en vez de tirarlos a la basura no tienes idea de lo útiles que te serán...

Estamos de acuerdo: los plátanos demasiado maduros y oscuros no son nada apetecibles. No se trata de pelar uno para calmar un poco el hambre. ¡Pero qué desperdicio tirarlo! Bueno, ¿se puede reciclar esta fruta? Pero sí ! Una vez que  se vuelven marrones, los plátanos se pueden reutilizar de muchas maneras. Y te sorprenderá su tremendo potencial. Desde fertilizantes para plantas hasta tratamientos de belleza caseros, aquí tienes 10 formas de reciclarlos de forma diferente.

1. Fertilizante para plantas

Naturalmente ricos en vitaminas y minerales,  los plátanos  también sirven como un fertilizante concentrado perfecto para sus plantas de interior. No solo promueve el crecimiento, sino que su alto contenido de potasio ayuda a desarrollar su resistencia a las enfermedades. Con todos sus nutrientes beneficiosos, un simple plátano maduro puede fortalecer rápidamente tus bonitas plantas.

Modo de empleo :

  1. Coloque un plátano pelado en un frasco lleno de agua y vuelva a tapar.
  2. Deje reposar el frasco durante uno o dos días.
  3. Luego, filtrar los sólidos. Para usar su fertilizante, diluya 1/2 taza de fertilizante concentrado de plátano en un galón de agua.
  4. Utilice el fertilizante diluido para regar sus plantas de interior. Y voilá !

2. Batidos

¿Necesitas refrescarte? En lugar de refrescos ricos en calorías, opta por un delicioso batido de plátano. Simplemente pela, pica y congela los plátanos demasiado maduros. Los sacarás más tarde para preparar tu batido. Sin embargo, como se vuelven más dulces a medida que maduran, úselos con moderación al prepararlos. ¡A menos que prefieras un sabor a plátano más pronunciado!

3. Mascara de cabello

Además del cuidado de la piel, los plátanos también son beneficiosos para el cabello. Y por una buena razón, contiene un cóctel de vitaminas (A, E y C), así como aceites naturales que ayudan a prevenir las puntas abiertas y mejorar el crecimiento y la elasticidad del cabello. De paso, ¡opta por una mascarilla capilar casera!

Modo de empleo :

  1. En una licuadora pon un plátano maduro, 2 cucharadas de aceite de tu preferencia, 2 cucharadas de miel y 1/2 taza de leche de coco.
  2. Licue bien hasta que la mezcla esté completamente suave.
  3. Luego aplica esta mascarilla en tu cabeza, asegurándote de que se distribuya uniformemente por todo el cabello y cuero cabelludo.
  4. Use un gorro de ducha desechable y deje reposar la mascarilla durante unos 30 minutos.
  5. Finalmente, enjuaga tu cabeza y lava tu cabello con tu champú habitual.
  6. Introduce esta mascarilla en tu rutina capilar cada 15 días.

Resultado: el plátano ayudará a hidratar y reparar tus mechones dañados. Una vez seco, tu cabello quedará más suave y sedoso, lleno de flexibilidad y brillo.

4. Limpiabotas

La cáscara de plátano está realmente llena de sorpresas. Quizás nunca lo hubieras imaginado, pero puede hacer que tus zapatos de cuero brillen, tal como lo haría un betún real. Y esto gracias al famoso potasio que tiene un enorme potencial de pulido.

Modo de empleo :

  1. Frota la cáscara de plátano directamente sobre el cuero de tus zapatos.
  2. Déjalo actuar durante dos o tres minutos.
  3. Púlelos con un paño suave para darles brillo y eliminar cualquier residuo restante.

Sencillo y rápido. Tus zapatos recuperarán un bonito brillo y quedarán como nuevos. El imprescindible: ¡es un remedio natural y muy económico!

5. Exfoliante de azúcar

¿Sabías que los plátanos son un excelente agente antiarrugas? Sí, cambia todas tus costosas cremas por esta deliciosa fruta cuya luteína contiene reduce las líneas de expresión y combate diversas imperfecciones de la piel (acné, eczema, etc.). Para hidratar la piel y darle más luminosidad a tu cutis, toma un plátano demasiado maduro para hacer un buen exfoliante de azúcar.

Modo de empleo :

  1. Pela y machaca el plátano en un tazón pequeño.
  2. A continuación, añade 3 cucharadas de azúcar y unas gotas de aceite esencial de lavanda.
  3. Mezclar bien con un tenedor.
  4. Aplica tu exfoliante de plátano en tu cara. Incluso puedes aplicarlo en otras zonas del cuerpo, antes de ir a la ducha.
  5. Dejar actuar unos minutos antes de enjuagar con agua tibia.

Resultado: ¡tu piel nunca ha estado tan suave y tersa!

6. Helado

Al igual que el batido, ¡también es posible utilizar unos plátanos oscuros para preparar un delicioso helado helado! Muy fácil de preparar…y es un auténtico placer para los niños.

7. Como sustituto del Huevo

¿Tienes ganas de preparar un pastel, muffins o helado? ¿Y te das cuenta de que ya no tienes huevos en la despensa? No te preocupes: ¡la banana es una alternativa inesperada! Debes saber que una banana de tamaño mediano puede reemplazar un huevo en la mayoría de las recetas de repostería. Esto es debido a su abundancia en almidones y azúcares específicos. Solo necesitas pelar, aplastar (o mezclar) e incorporar tu banana en la preparación de la masa. ¡Así de simple!

8. Té de banana y canela

¿Sufres a menudo de acidez estomacal? Hay un remedio infalible: la infusión de banana. ¿Nunca habías oído hablar de ella? Pues bien, gracias a todos sus beneficios, si mezclas una banana bien madura con canela, obtendrás un té sabroso y delicado, ideal para beber antes de acostarte. De hecho, el potasio ayuda a regular la presión arterial y a apoyar el sistema nervioso, mientras que el magnesio relaja los músculos. ¿Por qué la canela? Porque regula el nivel de azúcar en la sangre, combatiendo así el insomnio.

9. Pan de banana

Y, ¿por qué no usar tu fruta madura para preparar un buen pan de banana? Este gran clásico sigue siendo probablemente una de las pastelerías favoritas de muchas personas. Además, como es una importante fuente de fibra, este pan estimula la saciedad y facilita la digestión. ¡Sería un error privarte de él!

10. Galletas

Como se mencionó, la banana favorece una buena digestión. Tiene la capacidad de aumentar las buenas bacterias en la flora intestinal. Y, también es un excelente supresor del apetito. Entonces, en lugar de tirar tus bananas maduras, sería más prudente usarlas para preparar unas buenas galletas de avena y banana. ¡Son deliciosas y saludables!

Modo de empleo:

  1. Aplasta una banana muy madura en un tazón para mezclar.
  2. Agrega 1 taza de copos de avena a tu puré de banana y mezcla bien todo.
  3. Luego, coloca la masa en porciones del tamaño de una cucharada en una bandeja para hornear preparada.
  4. Hornea las galletas a 170°C durante 13 a 15 minutos.
  5. Déjalas enfriar antes de servir.

¡Ayúdame y comparte!

Y si estas buscando más consejos e ideas que te ayuden a sentirte mejor, sigue mis tableros, donde comparto todo tipo de ideas útiles que encuentro cada día.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir