Por qué no deberías tirar de la cadena después de orinar

Descubre cómo tu pequeña acción puede tener un gran impacto en el medio ambiente y en tu bolsillo.

Por qué no deberías tirar de la cadena después de orinar

Tirar de la cadena después de ir al baño, se ha convertido en un gesto automático que hacemos varias veces al día, sin siquiera darnos cuenta. Incluso es un comportamiento educativo que refleja los buenos modales y la cortesía de una persona. 

Y sin embargo, en los últimos años, algunos expertos nos han estado aconsejando cambiar este hábito. Algo que permite ver en estos días, que ya no es de mala educación no tirar de la cadena. Te explicaré por qué.

Hoy, la ecología ha entrado de lleno en las costumbres. Para salvar el planeta, debemos multiplicar las acciones ecológicas a diario. 

Ni te imaginas el consumo de agua que provoca tirar de la cadena tantas veces al día: ¡se desperdician de 3 a 10 litros de agua en los baños después de una sola visita! Solo en Europa, se utilizan casi 3 mil millones de litros de agua cada año para eliminar la orina y otros excrementos. ¡Un verdadero desastre ecológico!

¿Cuántas veces tira la cadena una persona?

La cantidad de veces que una persona tira la cadena del inodoro puede variar mucho según su estilo de vida, hábitos y necesidades personales. Por lo general, las personas tiran la cadena cada vez que usan el baño, ya sea para orinar o defecar, para mantener la higiene y evitar malos olores.

Si tomamos en cuenta que una persona promedio orina alrededor de 6 a 8 veces al día y defeca aproximadamente una vez al día, podríamos estimar que una persona tira la cadena alrededor de 7 a 9 veces en un día típico.

Por supuesto, esto es solo una estimación y la cantidad real de veces que una persona tira la cadena puede variar según su consumo de líquidos, dieta, actividad física, edad y otros factores individuales.

Además, algunas personas podrían tirar la cadena después de cada uso del inodoro, mientras que otras podrían ahorrar agua al no hacerlo después de cada vez que orinan, especialmente en situaciones de escasez de agua o restricciones de uso.

Para evitar el despilfarro excesivo de nuestros recursos hídricos y salvar a las generaciones futuras de una hecatombe ecológica, ya es hora de cambiar ciertos hábitos.

¿Por qué no deberías tirar de la cadena después de orinar?

Si tiras de la cadena después de cada viaje al baño, tiras de 3 a 10 litros de agua, que es una gran cantidad en un mundo con escasez de agua. ¿Realmente vale la pena acelerar los desastres ecológicos solo para tener baños limpios? ¿No es eso un desperdicio de basura terrible e innecesario?

Mucha gente piensa que lo contrario sería una verdadera descortesía: ¡ni siquiera podemos imaginarnos orinar en casas ajenas y ensuciar sus  váteres  sin usar el váter!

Aún así debes saber que el baño es uno de los lugares de la casa donde más agua desperdiciamos, pues una persona orina en promedio 6 veces al día.

Dada la escasez de agua en el mundo, descargar el inodoro con menos frecuencia sería un gesto ecológico significativo y solidario. Además, aunque su olor pueda resultar repugnante, la orina sigue siendo estéril e inofensiva. No causará ninguna contaminación particular. 

Sin embargo, para evitar alguna infección después de ir al baño, es mejor cerrar el asiento del inodoro al descargar la cadena. De lo contrario, estás propagando los gérmenes de la  taza del inodoro  por todo el baño. Por lo tanto, siempre debes bajar la tapa y limpiar la pieza con regularidad.

Otro dato que debes tener muy en cuenta: La descarga del inodoro afecta la temperatura de tu hogar. En invierno, cuando se encienden los radiadores, baja la presión del agua y se produce un cambio de temperatura.

¿Cuánto tiempo se puede estar sin hacer pis?

La cantidad de tiempo que una persona puede pasar sin orinar puede variar según factores individuales, como la ingesta de líquidos, la actividad física y las condiciones médicas. Por lo general, una persona promedio puede comenzar a sentir la necesidad de orinar después de unas 3 a 4 horas desde la última vez que lo hizo, aunque esto puede variar de una persona a otra.

Sin embargo, retener la orina por mucho tiempo no es recomendable, ya que puede causar molestias y, en casos extremos, puede llevar a problemas de salud como infecciones del tracto urinario o retención urinaria.

Es importante escuchar a tu cuerpo y acudir al baño cuando sientas la necesidad de orinar. En circunstancias normales, tratar de prolongar el tiempo sin orinar no es beneficioso y puede causar más problemas de los que resuelve. Escuchar las señales de tu cuerpo y mantener una rutina saludable de ir al baño es fundamental para mantener un sistema urinario saludable.

¿Qué pasa si orino más de 10 veces al día?

Si te encuentras orinando más de 10 veces al día, podrías estar experimentando una frecuencia urinaria más alta de lo normal. Aunque esto no siempre es motivo de preocupación, ya que puede deberse a un aumento en la ingesta de líquidos, consumo de cafeína o de alcohol, o incluso cambios temporales en tu rutina, es importante prestar atención a tus hábitos y síntomas para determinar si es necesario consultar a un médico.

Orinar más de 10 veces al día podría ser un síntoma de ciertas condiciones médicas, como diabetes, infecciones del tracto urinario, vejiga hiperactiva o incluso problemas de próstata en hombres. Si experimentas síntomas adicionales como dolor al orinar, sed excesiva, pérdida de peso inexplicable o cambios en el color y olor de la orina, es aconsejable consultar a un médico para obtener una evaluación adecuada y descartar cualquier problema de salud subyacente.

En última instancia, es importante escuchar a tu cuerpo y buscar atención médica cuando sea necesario para garantizar que mantengas un estilo de vida saludable y te sientas lo mejor posible.

A partir de ahora, con todos estos detalles, ¡seguro que te lo pensarás dos veces antes de tirar de la cadena!

  1. Juan torres dice:

    Entonces qué hacer cuándo vamos a orinar? No bajar la palanca del tanque?

    1. Ines Margarita dice:

      y el olor , las nanchas q deja el orín es as repugnante yo veo inodoros q dan asco y no te dan ganas d ir al baño d la mugre q tienen xq no usan wl agua , ni lo lavan bien

    2. Cesaraguilar dice:

      me gusta lo del cuidado del agua ,venden unas pastillas de Clorox q se le ponen al tanque y se puede bajar el agua ala tercera o cuarta orinada,no mancha y mucho menos hay mal olor yo lo hago desde hace ato y me funciona.

  2. Carmen dice:

    Excelente consejo muchísimas gracias por compartir tan importante información de ahora en adelante seguiré este consejo !!

  3. Antonio dice:

    Se debe construir un nuevo dispositivo que permita orinar y que el agua del lavabo al lavarse las manos limpie la orina.
    Se deben diseñar nuevos dispositivos higiénicos, ahorradores de agua.

    1. Susana dice:

      Se debería conectar cuando uno usa el lavamano que ése líquido vaya al inodoro para eliminarlo por ahí...

      1. Iluminada dice:

        Me parece genial todo lo que se comenta yo soy una persona que voy varias veces al baño, pero lo tendré muy en cuenta.
        lo que si tengo costumbre es de tapar el inodoro siempre.
        En los baños chinos ya se hace el lavamanos encima de la cisterna lo he visto en internet.

  4. Maria Isabel dice:

    Cuando no tiramos de la cadena cada vez q orinamos lo unico q gana es una buena infección el siguiente al usar el baño , y eso si es peligroso, hay otras formas d cuidar el medio ambiente.

  5. Margarita dice:

    Hola , yo estoy de acuerdo con el ahorro del agua pero que feo es llegar a orinar y que otro lo haya echo antes y ojalá pringarse al caer el chorro y que lo salpique en los genitales . Lo mejor sería usar una medida que se vacíe y logré quedar limpio para el próximo visitante . una medida completa que no sea desperdicio .

  6. Teresa dice:

    pongan desodorante y asi pueden tirar la tercera vez que orinen!

  7. Marlem Izaguirre H dice:

    No somos cochinos para no tirar la cadena cada vez que vamos sl baño sera Europeo el de ese comentario

  8. Jokan odulio dice:

    otra manera de evitar tanto desperdicio de agua.
    es reciclando el agua del enjuague de la lavadora se recicla en un tanque O vasijas y con otro recipiente se va vaciando el sanitario y para que no tenga mal olor el sanitario prepare vinagre Blanco con agua y lo envasa en un recipiente espray y le hace por todo el baño y quita los malos olores y evita infecciones

  9. Rocio dice:

    seguramente esto lo pueda implementar porque vivo sola y preparando agua con vinagre y un poco de suavizante en un atomizador, solo es aplicarlo dentro de la taza y esto difumina olores. me parece que personas con alguna enfermedad no lo deban hacer.

  10. Carmen dice:

    No es lógico, entrar al baño y bajar la palanca, la pipi acumulada en la taza va ocasionando malos olores, que fabriquen un tanque conectado al lavabo, para reutilizar el agua, así hacen los chinos.

  11. Maria dice:

    pues mi esposo me pide que guarde los recipientes del detergente y le abro el orificio más grande con un cuchillo .,hace pipi en la noche en el cuarto y en la mañana la enjuago ,es que el va muchas veces al baño por su diabetes !

    1. Pabli dice:

      Yo instale un orinal no me costó mucho, mas higiénico y consume mucho menos agua

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir
¡Comparte y ayúdanos seguir creciendo!
38.6kSeguidores