Enciende tu lavadora a esta hora del día para ahorrar mucho en la factura de la luz
Enciende tu lavadora a esta hora del día
Hogar

Enciende tu lavadora a esta hora del día para ahorrar mucho en la factura de la luz

¿Alguna vez te has encontrado frente a tu lavadora, preguntándote cuál es el mejor momento para ponerla en marcha? Si eres como la mayoría de la gente, probablemente elijas una hora que te convenga y la pongas y te olvides de ella.

Sin embargo, ¿sabías que hay ciertas horas del día en las que la electricidad es más barata? Si pones en marcha tu lavadora a esas horas, podrías ver una reducción significativa en tu factura mensual de electricidad. En esta entrada del blog, compartiré contigo el mejor momento para poner en marcha tu lavadora (y otros electrodomésticos) para ahorrar dinero en la factura de electricidad.

Con los precios de la energía en alza, muchos nos preguntamos cómo reducir los costes. Una forma es utilizar estratégicamente la lavadora, uno de los electrodomésticos que más electricidad consume en cualquier hogar. Pero, ¿cuándo debes ponerla en marcha para ahorrar dinero?

¿A qué hora es recomendable usar tu lavadora?

Para ahorrar dinero en la factura de la luz, hay que conocer las horas de mayor consumo de electricidad en tu zona. Por lo general, es entre las 18:00 y las 21:00 horas, cuando la gente llega a casa del trabajo y la escuela y enciende todos sus electrodomésticos. Sin embargo, esto puede variar según el lugar en el que vivas. Puedes llamar a tu compañía local de servicios públicos, para saber cuáles son las horas punta de consumo de electricidad en tu zona.

Sin duda, la lavadora es uno de los equipos más utilizados en un hogar, junto con el frigorífico y el congelador. De hecho, no es raro usar la lavadora a diario para lavar la ropa. Aunque este dispositivo pueda parecer rudimentario, su uso es confuso. 

De hecho, uno puede confundirse al elegir el programa, la temperatura, el detergente o el suavizante, antes de cada ciclo de lavado. Además,  la otra duda que rodea al uso de este dispositivo está sin duda ligada a su consumo energético . Sepa en este caso, que es posible  ahorrar energía  usando la lavadora. En este caso, basta simplemente con utilizarlo en  horas de menor actividad.

Haga funcionar su lavadora durante las «horas de menor actividad»

No lo sabes, pero al haberte suscrito a una tarifa “horas punta/horas valle” (HPHC), podrás conseguir un enorme ahorro en tu factura de la luz. De hecho,  el precio del kWh es más barato en torno a un 25% durante las horas valle , generalmente entre las 22:00 y las 6:00 horas o entre las 23:30 y las 7:30 horas. Depende sobre todo de tu municipio de residencia.

Por lo tanto,  hacer funcionar su lavadora  durante las horas de menor actividad resultará económico y rentable a largo plazo. Puedes, por ejemplo, programarlo o hacerlo funcionar a las 3 o 4 de la mañana. Si  planea realizar varios ciclos de lavado, incluido el centrifugado, considere ejecutarlo al comienzo de las horas de menor actividad para aprovechar al máximo esta tarifa ventajosa .

Una vez que conozca las horas punta de consumo eléctrico, puede empezar a programar sus aparatos en consecuencia. Por ejemplo, si las horas punta son de 18 a 21 horas, intenta poner en marcha el lavavajillas, la lavadora y la secadora a primera hora del día o más tarde por la noche. También puedes intentar utilizar aparatos que consuman menos energía durante las horas punta, como una olla de cocción lenta en lugar de un horno. Haciendo pequeños cambios como éstos, podrías ver una gran diferencia en tu factura mensual de electricidad.

Otros consejos para ahorrar más dinero con tu lavadora

Además de usar la lavadora en horas de poca actividad, existen otros trucos que pueden optimizar el consumo de energía de tu lavadora.

Di alto al prelavado:  si lo dudas, debes saber que este paso es innecesario. De hecho,  solo aumenta su consumo de agua y electricidad . Al prescindir de esta operación, puede ahorrar hasta un 15% de agua y electricidad.

Opta por el programa de baja temperatura:  considerado energéticamente eficiente, será suficiente para lavar y limpiar tu ropa correctamente. Así,  el lavado a 30°C permite consumir hasta 3 veces menos energía que el lavado a 90°C .

Prefiere secar al aire libre:  si tu lavadora tiene función de secadora, utilízala solo como último recurso. De hecho, la mejor manera de reducir el consumo de electricidad de su lavadora es optar por un ciclo de centrifugado dentro del tambor de la máquina y luego  secar la ropa  al aire libre cuando el clima lo permita .

A partir de ahora ya sabes qué acciones adoptar para limitar y reducir el consumo eléctrico de tu lavadora.

Si es consciente de las horas punta de consumo de electricidad en su zona y programa sus electrodomésticos en consecuencia, podría ver una reducción significativa en su factura mensual de electricidad. Así que la próxima vez que te encuentres frente a tu lavadora, preguntándote cuál es el mejor momento para ponerla en marcha, recuerda esta entrada del blog y ahórrate algo de dinero

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *