Dejar el cucharón en la sartén es una muy mala idea
Dejar el cucharón en la sartén es una muy mala idea
Hogar

Dejar el cucharón en la sartén es una muy mala idea

Ya sea para remover preparaciones o servir platos con salsa, el cucharón es uno de los utensilios imprescindibles en la cocina. Sin embargo, después de cocinar los platos, muchas personas lo dejan en la olla o en la sopera. Pero, ¿cómo puede ser peligrosa esta acción? Esto es lo que vamos a descubrir en este artículo.

El cucharón es el utensilio de cocina que utilizamos a diario para preparar todo tipo de preparaciones. Sin embargo, mantenerlo dentro de la olla puede ser una mala idea. Esta es la explicación.

¿Por qué es importante no dejar el cucharón dentro de la sartén?

Este escenario ocurre muy a menudo: preparamos la comida, nos sentamos a comer y después de un duro día de trabajo, nos distraemos con nuestro programa favorito, olvidando guardar los restos de comida. Y es solo unas horas después, al meter los platos y cubiertos en el lavavajillas, que te das cuenta de que la olla sigue ahí, destapada y con el cucharón dentro . Mucha gente comete el error de meterlo en la nevera tan pronto como está, lo que es en gran medida desaconsejable.

La comida puede enmohecerse si pones la olla en el frigorífico con el cucharón dentro

Almacenar alimentos en el refrigerador  sin cubrirlos adecuadamente es una mala idea. De hecho, este último constituye  un ambiente seco que afecta el proceso de conservación de los alimentos, que en consecuencia corre el riesgo de moho . De hecho, en cuanto entra en contacto con los alimentos, el aire seco del frigorífico absorbe la humedad, lo que provoca la pérdida de sabor.

La comida se enfría más rápido cuando dejas el cucharón dentro.

Dejando el cucharón dentro de la olla, tu plato estará frío cuando lo vuelvas a servir. Por lo tanto, será necesario recalentarlo, lo que no se recomienda. De hecho,  después de la cocción, los alimentos deben refrigerarse durante un máximo de 2 horas para reducir el desarrollo y la proliferación de bacterias .

Cubrir una olla con el cucharón adentro es una invitación para las bacterias

El aire que circula en su refrigerador lleva muchas partículas. En algunos casos, incluso puede transmitir bacterias de un alimento a otro. Por lo tanto, si coloca alimentos en él sin tapa, podría ser víctima  de contaminación cruzada. Dicho esto, cuando el plato ya no suelta vapor, significa que ha alcanzado la temperatura a la que debe conservarse en el frigorífico. Dejar un cucharón dentro de una cacerola u olla que contenga comida la hace más vulnerable a los microorganismos . De hecho, las bacterias se multiplican a un ritmo muy rápido, entre 4,4 y 60 grados centígrados.

Además, no se recomienda colocar alimentos calientes en el refrigerador. Este último tendrá que  aportar más energía para refrigerarlo, lo que aumentará considerablemente  el consumo energético del dispositivo . Por eso, debes asegurarte de que la comida se haya enfriado previamente, antes de meterla en la nevera.

¿Cómo acelerar el enfriamiento de los alimentos?

Dado que es desaconsejable poner platos calientes en el frigorífico, aquí  tienes algunos consejos efectivos para acelerar su enfriamiento .

  • Coloque los restos de comida en recipientes pequeños.
  • Si solo te queda una pequeña cantidad de comida, métela en un recipiente hermético sin cerrarlo, para evacuar el calor.
  • Coloque el recipiente en un baño de agua con hielo. Simplemente llene el fregadero o cualquier recipiente más grande con agua y cubitos de hielo.

Además, recuerda  guardar tus alimentos en  recipientes herméticos  de acero inoxidable o vidrio , para evitar que se propaguen olores dentro del refrigerador.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *