Cómo solicitar asilo en Estados Unidos: siete consejos clave

Al solicitar asilo en Estados Unidos, los migrantes cuentan con esta oportunidad como manera de protección internacional, la cual les permite estar en el país sin temor a ser deportados. Es importante tener en cuenta que podrán pedirlo por medio de ciertas organizaciones civiles y seguir estos consejos al momento de entrar en el procedimiento.

Índice

    Tips al solicitar asilo en EEUU

    Emilio Amaya, el director del Centro de Servicios Comunitarios de San Bernardino, ha compartido diversas recomendaciones para los migrantes que deseen pedir asilo en Estados Unidos.

    1. Es recomendable no argumentar que deseas llegar a Estados Unidos para encontrar trabajo, ya que desde ese momento se te negará la oportunidad para ingresar.
    2. El asilo no distingue nacionalidades.
    3. Es importante tener en cuenta que la documentación se tendrá que presentar 30 días antes de la entrevista principal de asilo o de la audiencia de méritos ante los tribunales, donde en algunos casos se modificó a 15 días antes.
    4. En caso de que la persona no se presente a la audiencia, el juez de inmigración hará una orden de deportación en ausencia, expidiendo una orden de arresto contra la persona.
    5. Una manera de que pongan al solicitante en libertad mientras el proceso se encuentre pendiente, es pedir la fianza, sin embargo, esto dependerá de la situación de la persona.  Si pagas la fianza es porque te consideran en riesgo, ya que el criterio que utilizan es la falta de recursos.
    6. La entrevista es la que marca la diferencia en el caso de asilo, por lo que es importante ser siempre sincero y tratar de impactar en el oficial consular de manera positiva.
    7. En caso de que la persona está gestionando su beneficio, podrá presentar el Formulario I-589 (Solicitud de Asilo y Suspensión de Remoción). Si tiene un preparador de la documentación, será el encargado de firmarla. Entre más conocimiento, será más sencillo de presentar y resolver la situación.

    ¿De qué formas se puede hacer la solicitud de asilo en EEUU?

    • Defensiva: Quien se encuentra en trámites de deportación y se tiene que presentar ante un juez de inmigración. Con los nuevos cambios implementados, está solicitud se podrá realizar ante un oficial de asilo.
    • Afirmativo: El solicitante lo realiza de manera voluntaria cuando está en Estados Unidos, donde solo tendrá un año después de entrar al país para hacerlo, ya que después no será elegible.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir