Cómo lavar el brócoli para eliminar las lombrices

Si no guardas bien el brócoli en casa, pueden aparecer gusanos que son difíciles de eliminar. Afortunadamente, este efectivo método te ayuda a eliminarlos de una forma sencilla y económica.

Los gusanos pueden contaminar las verduras, especialmente el brócoli. Pero puedes superar este problema, llevando a cabo un truco de tres pasos, haciendo que estos alimentos sean comestibles nuevamente.

Índice

    ¿Cómo lavar el brócoli para eliminar las lombrices?

    Ya sea que se trate de brócoli horneado con mantequilla o gratinado, este vegetal verde con fuentes nutricionales importantes, puede verse afectado por el desarrollo de gusanos. Es por ello que es importante tener cuidado y debes de limpiar bien esta verdura verde, que combina a la perfección con otros alimentos como los puerros y el salmón.

    Rico en calcio,  un elemento esencial para el cuerpo , este último es un remedio natural para una mejor salud y que puedes integrar bien en cualquier receta que hagas en tu día a día. Aquí te explico cómo limpiar el brócoli.

    ¿Cómo identificar los gusanos en el brócoli?

    Para identificar posibles gusanos en el brócoli, es importante observarlos cuidadosamente. Una verdura sana tiene un color verde oscuro, lo que es señal de frescura y buena conservación. Si los extremos se vuelven amarillos, puede ser una señal de crecimiento de moho o insectos alojados en la verdura.

    También te puede interesar leer: Pon un rollo de papel higiénico en la nevera y mira qué pasa

    Así debes eliminar los gusanos y cosas malas del brócoli

    1.Divide el brócoli

    Para eliminar los insectos en el brócoli, empieza por quitar la parte dura del tallo para dividir el brócoli en varias partes que tienen forma de pequeños floretes. Desecha las piezas amarillentas o dañadas. Luego, pon las ramas sanas en una mezcla de tres tazas de agua y una taza de vinagre blanco (un ingrediente casero). Deja actuar durante 20 minutos  y estas partes de la verdura quedarán desinfectadas y libres de impurezas.

    2. Enjuaga el brócoli

    Esta última fase consiste en enjuagar el brócoli con agua fría. Puedes cepillarlo durante unos minutos con un cepillo de cerdas suaves. Este vegetal verde finalmente está listo para comer. Solo hay que hervirla durante 15 minutos para comerla en una buena ensalada. 

    Recuerda que este alimento es interesante desde el punto de vista nutricional, porque está lleno de fibra, vitamina B9, C y K. El brócoli también es rico en minerales como  magnesio, fósforo e incluso potasio.

    ¿Cómo elegir tu brócoli?

    Al elegir brócoli fresco,  asegúrate de que sea de color verde brillante  y que los tallos estén firmes. Si esta verdura se tiñe de amarillo, no es recomendable ponerla en tu selección de alimentos. Para que sea saludable, busca racimos grandes que no estén abiertos sino compactos.

    También te puede interesar leer: 5 trucos caseros con vinagre para cuidar tus plantas del jardín

    Otras preguntas que te pueden interesar

    ¿Es necesario lavar las verduras antes de cocinarlas?

    El lavado ayudará a eliminar las bacterias, incluida la E. coli, de la superficie de las frutas y verduras. La mayoría de las bacterias están adheridas al producto cuando están en el suelo. Recuerda que pelar o cocinar frutas y verduras también puede eliminar las bacterias.

    ¿Cómo remojar el brócoli en agua salada?

    Retira las hojas y las partes leñosas del tallo y corta el brócoli en trozos pequeños antes de remojarlo. Remoja las piezas cortadas en una mezcla de agua salada durante 30 minutos. Usa 4 cucharaditas de sal por cada litro de agua. Y te aseguro que cualquier bicho en el brócoli flotará hacia la parte superior.

    ¿Es seguro comer gusanos en las verduras?

    Comer gusanos o alimentos infestados de gusanos puede causar envenenamiento bacteriano. La mayoría de los alimentos que contienen gusanos no son seguros para comer, especialmente si las larvas han estado en contacto con las heces.

    ¿Por qué necesitas remojar el brócoli?

    Los rincones y grietas naturales del brócoli y la coliflor son el escondite perfecto para la suciedad, los gérmenes e incluso los insectos pequeños. Limpia bien tus vegetales crucíferos llenando un fregadero con agua y luego remójalos durante unos minutos.

    ¿Cómo remojar el brócoli en vinagre?

    También puedes colocar el brócoli en un tazón o recipiente con agua y vinagre para eliminar cualquier insecto que se haya metido en la verdura. Deja reposar unos minutos y vuelve a enjuagar antes de cocinar.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Subir