Madres solteras en EEUU: conoce los programas de apoyo económico
No es tarea fácil ser madre soltera, sobre todo si se encuentra en una situación vulnerable y con pocos recursos económicos. Por esta razón, en un intento de disminuir el estrés y mejorar la calidad de vida de las madres solteras en EEUU, el país proporciona una serie de programas y ayudas económicas, tanto en el ámbito estatal como nacional.
Entre las ofertas de programas para madres solteras existen:
- Sociales de ayuda para vivienda
- Compra de alimentos
- Acceso sanitario
Las iniciativas relacionadas con el acceso a un hogar son las que se encuentran más desarrolladas actualmente, ya que también existen programas liderados por organizaciones privadas sin ánimo de lucro.
Programas para el acceso a la vivienda
En las iniciativas relacionadas con el acceso a la vivienda es necesario explicar que en EEUU se distingue el apoyo para el acceso a las viviendas de emergencia y viviendas económicas de otro tipo de ayuda financiera destinada para complementar el pago de alquiler del hogar de una madre soltera.
- Ayuda para vivienda de emergencia: Es para todas aquellas madres solteras que no tienen dónde vivir, encontrándose en una situación límite. Este tipo de viviendas son concedidas por un periodo de tiempo temporal destinadas a las mujeres que han sufrido un incidente grave como incendio, víctima de violencia doméstica o refugiada de otro país. Para tener acceso a este tipo de ayudas es posible hacerlo por medio de los servicios sociales como de organizaciones privadas sin fines de lucro: Salvation Army y Goodwill.
- Ayuda para viviendas económicas: Las mujeres solteras tienen la oportunidad de participar en la adjudicación de viviendas que cuentan con un pago mensual bajo, ya sea en manera de alquiler o en propiedad con el abono de una hipoteca asequible. También existe el Programa Sección 811 que se encuentra dirigido a madres solteras con discapacidad.
Para las madres solteras indocumentadas en EEUU también será posible acceder a ayudas para contar con acceso a vivienda, por medio de programas de asistencia de alquiler realizados principalmente por fundaciones como The Catholic Charities, donde podrán encontrar también ayuda alimentaria y viviendas asequibles sin necesidad de ser católico.
Otro lugar para conseguir ayuda dirigida a madres solteras en Estados Unidos, es el programa Federal de Asistencia de Alquiler del SSI que brinda asistencia financiera para cubrir gastos por concepto de alquiler y servicios públicos.
Dichas ayudas están destinadas a personas con ingresos bajos o inexistentes, entre los que también se incluyen el abono para necesidades básicas como alimentos y ropa.