¿Qué es la Dieta Okinawa? Come y Vive hasta los 100 años

la dieta okinawa

¿Has escuchado hablar sobre la dieta de Okinawa? He averiguado un poco y se trata de algo más que una simple rutina alimenticia es, prácticamente, un estilo de vida. El cual, ha llevado a los habitantes de esta isla japonesa a vivir por más tiempo, manteniéndose en excelentes condiciones saludables. 

Los okinawenses son personas, en su mayoría, que mantienen un buen peso corporal, se ven más jóvenes de lo que son y gozan de una excelente condición física que se pone en evidencia en su proactividad, aun cuando, cuentan con una edad avanzada. Es decir, disfrutan de una de las cosas más anheladas por la humanidad: longevidad saludable o una larga vida en perfecto estado de salud. 

Índice

    ¿De qué trata la dieta de la isla de Okinawa?

    Los habitantes de esta isla siguen una rutina alimenticia muy peculiar. Como primer punto, los okinawenses evitan consumir alimentos como lácteos, carnes rojas, azúcar y productos ultraprocesados. En cambio, basan sus comidas en grandes cantidades de verduras de todo tipo, además de arroz blanco, soja y muchas frutas

    Por lo general, son alimentos de origen vegetal autóctonos de ese continente, los cuales, suelen ser difíciles de conseguir en mercados occidentales. Entre los que menos se ven son: una especie de batata morada y la goya. Se dice que estas especies poseen un gran número de propiedades como de nutrientes. 

    Las proteínas, por su parte, las encuentran en alimentos provenientes del mar, en su mayoría. Por lo que se alimentan de diferentes tipos de algas marinas, calamares, pulpo y una asombrosa variedad de pescados. En ocasiones, también incluyen dentro de sus comidas la carne blanca.

    Rituales para comer

    Estos isleños suelen cumplir una condición al momento de comer: en vez de hacerlo hasta quedar repletos, comen hasta sentirse saciados a un 80 %. Algo que, sin duda, debemos aprender a practicar. También, suelen recitar una especie de mantra antes de comer: Hara Hachi Bu. Un proverbio que encierra todo su método de comer menos para vivir más.

    A todo esto se le suma al momento de realizar la comida, dedicarle un tiempo y atención. Comen estando conscientes de que se llevan el alimento a la boca, además, saborean y mastican con lentitud y prolongadamente los bocados, de esta manera, estimulan el proceso de digestión, con lo cual ayudan a absorber más los nutrientes proporcionados por los alimentos.

    Estilo de vida

    Además de cumplir con todos los pasos para alimentarse bien, los pobladores de esta región, se preocupan por seguir una buena rutina de ejercicios al aire libre, así como mantener relaciones armoniosas con sus familiares y amigos.Como ves, es un estilo de vida que podemos evitar, no es necesario que te mudes a esta isla para mantener tu peso y salud. Basta con imitar sus hábitos: consumir alimentos de origen vegetal, mantenernos ejercitados y tratar de vivir en completa armonía con las personas que forman parte de nuestra vida. De esta manera, habremos encontrado la clave para mantenernos felices

    Te dejo un vídeo resumen de la Dieta Okinawa

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir