Cómo saber si tu metabolismo es rápido o lento

El metabolismo y su funcionamiento en el cuerpo ayudan a determinar si se puede perder peso.

Cómo saber si tu metabolismo es rápido o lento

Una dieta pobre y la falta de ejercicio pueden contribuir al aumento de peso, es algo que ya debes de saber. Pero tu metabolismo también puede estar trabajando en tu contra. Ese proceso por el que tu cuerpo convierte en energía lo que come y hasta lo que bebes. Afectando a la forma en que tu cuerpo utiliza las calorías, independientemente de que éstas procedan de las proteínas, los hidratos de carbono o las grasas.

¿No te ha quedado muy claro? Entonces debes de seguir leyendo, si necesitas saber lo que debes hacer para acelerar el metabolismo o saber si eres de metabolismo rápido o lento.

Porque si quieres saber como perder grasa o bajar de peso, es mejor que conozcas antes todo lo relacionado con el metabolismo.

Lo primero que debes entender es que no hay una sola forma correcta o incorrecta de metabolizar los alimentos. No existe ninguna dieta milagrosa, ni una fórmula mágica para acelerarlo. Es cierto que, en general, si comes menos calorías diarias, tu metabolismo trabajará a mayor velocidad para mantenerte activo y así consumir las calorías suficientes que te van a permitir vivir.

Índice

    ¿Qué es el Metabolismo?

    Es el ciclo de reacciones químicas que ocurren en las células para utilizar la energía. Consiste principalmente en oxidaciones sucesivas desde los alimentos a través de átomos, moléculas y ácidos grasos libres hasta dióxido de carbono y agua.

    El metabolismo es un proceso continuo que vuelve sobre sus pasos una y otra vez utilizando para ello pequeñas cantidades de energía producidas fundamentalmente por las reacciones químicas durante

    Rápido o Lento

    Cuando tienes un metabolismo rápido, por norma general tu cuerpo trabaja a más velocidad para quemar esas calorías y conseguir la energía que necesita. Lo contrario ocurre cuando tienes un metabolismo lento, pues estás consumiendo menos calorías de las que necesitas, ayudado probablemente por alteraciones hormonales como en el caso de las mujeres durante el embarazo , algunos problemas digestivos o la edad.

    ¿Cómo puedo saber si mi metabolismo es rápido o lento?

    Los signos que te ayudarán a saber si tienes el metabolismo rápido o lento son la forma en que sientes tu cuerpo y algunos aspectos como el apetito. Si, por ejemplo, tienes hambre todo el tiempo y no has adelgazado después de haber seguido una dieta estricta, entonces puede ser que tu metabolismo sea lento. O bien si te sientes frío o sudas mucho sin razón aparente en determinadas épocas del año. E incluso es posible que experimentes alzas repentinas de peso .

    Por el contrario, si estás perdiendo peso sin esfuerzo, seguramente tengas un metabolismo que trabaja a mayor velocidad. También será así si todo lo que comes se convierte rápidamente en energía y te dura para rato.

    Esto afecta al metabolismo

    Muchos factores pueden influir en la rapidez (o la lentitud) que nuestro cuerpo usa o convierte la energía.

    Los años de vida

    El metabolismo es un proceso continuo que se encarga de la transformación de los alimentos en energía y, sin embargo, la capacidad metabólica tiende a disminuir con el paso del tiempo. Se trata de un hecho natural del envejecimiento.

    ¿A qué edad empezamos a notar el descenso? En torno a los 20 años, lo que nos sitúa entre las dos etapas más rápidas y activas de nuestra vida: la adolescencia y los primeros 5 años de vida adulta.

    Nuestra altura

    Su altura también puede afectara su metabolismo, ya que en este caso se trata de la cantidad de células que tiene. Lo mismo ocurre con la masa muscular y el índice de masa corporal (IMC), que no son más que el cociente entre su peso y altura.

    Las personas que son más altas tienden a tener un metabolismo rápido en comparación con las que miden menos. Esto se debe a la cantidad de células que contiene el cuerpo, por lo que tiene más capacidad metabólica para quemar calorías, es decir, comer y consumir energía.

    Consejos para acelerar el metabolismo y perder peso

    Si lo que quieres es aumentar tu metabolismo para adelgazar rápido deberías de seguir algunos de los consejos que te daré a continuación.

    - Haz ejercicio regularmente: El cuerpo quema más calorías cuando hace actividad física. Además, el ejercicio es necesario para mantener un metabolismo saludable y adecuado. Si no lo haces de forma habitual, las células del cuerpo comenzarán a desarrollar resistencia a la insulina y otras enzimas que controlan y liberan la energía del cuerpo. Por lo tanto, puede convertirse en un proceso mucho más lento.

    - Come alimentos ricos en antioxidantes: La obesidad puede ser provocada por hábitos alimenticios erróneos, pero también hay otros factores que influyen como las hormonas y las enzimas . Por lo tanto, una dieta rica en vitaminas C y E puede ser beneficiosa para mantener un metabolismo saludable en general.

    - Limita el consumo de carbohidratos: Los carbohidratos, cuando se convierten en glucosa, estimulan el páncreas para producir insulina. Esto también activa un polipéptido llamado Grelina que estimula la saciedad y reduce la producción de leptina, una hormona que hace sentir al cuerpo hambre.

    - Evita los alimentos procesados: Muchas grasas animales como las presentes en carnes rojas y productos lácteos son ricas en colesterol y otras toxinas relacionadas con el metabolismo . Incluso el pan y los cereales procesados , si bien aportan energía, se decanta por rápidos cambios metabólicos que provocarán picos de insulina.

    - Come sano: Las dietas ricas en vegetales frescos son excelentes para el metabolismo porque además de aportar vitaminas y minerales son muy bajas en calorías. Además, las fibras que contienen ayudan a regular los niveles de insulina, un gran aliado para un metabolismo saludable.

    Para concluir

    Podemos decir que un metabolismo lento puede ser debido a muchos factores como el paso del tiempo, nuestro índice de masa corporal o la altura. Cualquiera de estos factores influye en la capacidad metabólica y, por tanto, se convierte en un problema si no hacemos nada para solucionarlo. Espero haberte ayudado a resolver esas dudas que tenías sobre el metabolismo y cómo acelerarlo para perder peso.

    Recuerda que este contenido es solo informativo, por lo que no debe tomarse como un sustituto de la medicina ni de la consulta médica.

    ¡Ayúdame y comparte!

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Subir